fbpx
(8) 8652525 - 313 5289076 info@nestorperezabogados.com
La Corte Constitucional estableció varias pautas sobre lo que es y en qué relaciones puede darse.

Un reciente fallo de la Corte Constitucional volvió a fijar las pautas sobre las cuales un trabajador puede identificar si está siendo víctima de acoso laboral.

La ley 1010 establece que el acoso laboral es toda conducta «persistente y demostrable» que genera miedo, intimidación, terror, angustia o que cause un perjuicio laboral, genere desmotivación en el trabajo o induzca a renunciar a él.

En el 2017 la Corte Constitucional ya se había pronunciado al respecto aclarando que el acoso laboral es una práctica recurrente ejercida contra un trabajador, en donde hay violencia psicólógica o física para «acabar con su reputación profesional o autoestima». Esas agresiones, señaló la Corte, pueden generar enfermedades profesionales como el estrés laboral, afectar la autoestima, llevar a bajar el rendimiento en el trabajo e inducir a la renuncia. 

En este reciente fallo de la Corte que protegió al vigilante de un conjunto residencial de Barranquilla del acoso laboral que sufría por parte de la administradora de la copropiedad. el alto tribunal fue mas allá y menciona autores como Heinz Leymann, quien asegura que el acoso laboral es un «fenómeno en el cual una persona o grupo de personas ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente» sobre otra persona en el lugar de trabajo. 

También cita a Marie-France Hirigoyen, quien dice que el acoso laboral son conductas reiteradas, con el objetivo de dominar o controlar al otro, y que violentan la dignidad del trabajador. 

De igual manera, es importante saber identificar qué conductas pueden implicar acoso laboral teniendo en cuenta que cada caso es particular, pero la Corte Constitucional ha dado algunos ejemplos como los siguientes:

  • Atentados en las condiciones de trabajo: cuando a un trabajador le cambian las funciones, lo retiran de trabajos que realizaba de forma habitual, le niegan herramientas o información para desarrollar sus responsabilidades. 
  • Atentados a la dignidad personal: se dan cuando un trabajador es ridiculizado por algunas de sus características o se hacen correr rumores sobre él. 
  • Aislamiento: cuando no se le dirige al trabajador la palabra, o se lo envía a oficinas aisladas del resto del equipo. 
  • Violencia verbal o psicológica: cuando se usa violencia como insultos. 
1
Hola!
Estamos aquí para ayudarte!
Cuéntanos tu caso
Powered by