fbpx
(8) 8652525 - 313 5289076 info@nestorperezabogados.com

La estabilidad laboral reforzada plantea el derecho que tiene todo trabajador a no ser despedido en razón de una situación de vulnerabilidad. En Colombia las personas con una afectación a su salud que les impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores en las condiciones regulares cuentan con amplia protección constitucional que impone el deber al Estado y a los empleadores de garantizar su derecho a trabajar en condiciones que se ajusten a su estado de salud. 

Recientemente la Corte Constitucional reiteró la jurisprudencia sobre el derecho fundamental a la salud y la protección constitucional de las personas en virtud de la estabilidad laboral reforzada consiste en la garantía de:

  • No ser despedido en razón a su situación de debilidad manifiesta.
  • Permanecer en el empleo, a menos que exista una causa de desvinculación no relacionada con la situación de discapacidad.
  • Que la autoridad competente autorice el despido, previa verificación de la causa que amerite la desvinculación.

Sin estas condiciones el despido del trabajador será ineficaz; por consiguiente, será acreedor de la indemnización fijada por la ley más el pago de los salarios dejados de devengar. No obstante, la Corte también dejo claro que esta estabilidad no es ni se puede convertir en una “petrificación laboral absoluta”.

En conclusión, la estabilidad laboral reforzada no suprime la facultad de terminar la relación laboral, sino que obliga a que se use a la luz de la Constitución.

1
Hola!
Estamos aquí para ayudarte!
Cuéntanos tu caso
Powered by