fbpx
(8) 8652525 - 313 5289076 info@nestorperezabogados.com

La nueva resolución del Ministerio de Transporte comenzará a regir desde el próximo 23 de enero y establece tres condiciones esenciales para el uso de los cascos. El objetivo principal de esta iniciativa es buscar reducir las muertes y lesiones de gravedad que involucran a usuarios de motocicletas, que son el grupo de usuarios viales que mas víctima reporta en los siniestros en Colombia.

Nuevas Condiciones

La primera medida señala que la cabeza del usuario de la motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, toda la cabeza debe estar protegida por el casco para ofrecer una verdadera protección. Esto significa también, que el casco debe estar correctamente abrochado, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

En segundo lugar, la resolución señala que no se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

El tercer requerimiento indica que los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos como abatibles o modulares, son válidos siempre y cuando estén adecuadamente cerrados y asegurados mientras se está en movimiento.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) señaló que se trata de un ejercicio que está alineado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de contar con normas enfocadas a la calidad y el uso adecuado de cascos para motociclistas.

“Con esta Resolución se busca que los motociclistas y sus acompañantes cumplan con unas condiciones mínimas al momento de utilizar el casco. Esto, sumado a la calidad del producto, garantiza que el desempeño del casco protector puede evitar o mitigar lesiones craneoencefálicas que el usuario pueda sufrir en caso de un siniestro vial», aseguró Luis Lota, director de la ANSV.

1
Hola!
Estamos aquí para ayudarte!
Cuéntanos tu caso
Powered by